Servicios de la ASM

La Auditoría Superior de Michoacán por su naturaleza fiscalizadora ofrece servicios específicos a servidores y funcionarios públicos, responsables del manejo de recursos de la ciudadanía, orientados al mejoramiento en su desempeño y conducción, regidos bajo estrictos principios éticos.
Estos servicios son: el Sistema de Orientación, Capacitación, Auditoría Estatal, Auditoría Municipal y Declaración Patrimonial.


En cumplimiento con la demanda ciudadana de ser abiertos y transparentes, tenemos a su disposición las secciones de Quejas y Denuncias, y Preguntas Frecuentes.



Cuenta Pública

Archivo contiene presentacion de la cuenta pública.

Determinación de Multas de la ASM

Archivo contiene presentacion de la Multas de la ASM.

Presupuesto de Egresos 2019

Archivo contiene presentacion del presupuesto de egresos

Obligaciones y Atribuciones del Contralor Municipal

Documento ZIP con los obligaciones y atribiuciones del contralos municipal

Introducción al Gobierno Municipal y su Entrega- Recepción 2018-2021

Archivo ZIP con la información de la introducción al Gobierno Municipal y su Entrega.

Consolidación de Estados Financieros

Presentación de de consolidación de estados financieros

Denuncias

¿Quiénes pueden presentar denuncia ante la auditoría superior de Michoacán

Con fundamento en el art. 4 de los lineamientos del procedimiento de denuncias de la Auditoría Superior de Michoacán:

  • - Cualquier servidor público o particular puede presentar denuncia.
  • - Las denuncias también pueden ser anónimas (se mantendrá la confidencialidad del denunciante).
¿Contra quién o quiénes proceden las denuncias?
  • - Servidores públicos en funciones.
  • - Ex servidores públicos
  • - Titulares o ex titulares de dependencias estatales, paraestatales y municipales
¿En qué supuestos proceden las denuncias presentadas ante la Auditoria Superior de Michoacán?
  • I. Desvío de recursos hacia fines distintos a los autorizados;
  • II. Irregularidades en la captación o en el manejo y utilización de los recursos públicos;
  • III. Actos presuntamente irregulares en la contratación y ejecución de obras públicas, prestación de servicios públicos y adquisición de bienes, entre otros;
  • IV. La comisión recurrente de irregularidades en el ejercicio de los recursos públicos;
  • V. Inconsistencias en la información presupuestal, programática y/o financiera de cualquier entidad fiscalizada que oculte o pueda originar daños y/o perjuicios a su patrimonio; y,
  • VI. Las demás consideradas como faltas administrativas graves por disposición legal.
¿Dónde puedes presentar tu denuncia?
  • I. Comisión Inspectora De La ASM
  • II. Oficialía De Partes De La ASM

question_answerMódulo de preguntas frecuentes

Preguntas Frecuentes

¿Cómo funciona?

La fiscalización en un enfoque moderno, debe ser más proactiva que reactiva; más propositiva que correctiva, es decir, que con plena observancia de las atribuciones en las que se sustente su actuación, marquen senderos, señalen caminos, establezcan pautas para que la administración gubernamental municipal, tienda hacia la modernización administrativa, logrando con ello la eliminación gradual de los factores generadores de corrupción, privilegiando la eficiencia, la eficacia, la transparencia y la economía en el manejo de los recursos públicos.

Uno de los pilares de dicho enfoque es la promoción de la cultura de la rendición de cuentas, lo que implica mucho más que el hecho de la observancia de responsabilidades; significa facilitar la relación entre las instancias públicas, reconociendo las tareas comunes que hay que emprender con decisión, para beneficio de la ciudadanía; en donde la confianza y el apego a la legalidad sean la constante de las políticas y el que hacer público.

Al amparo de estas premisas, el Departamento de Orientación y Apoyo a las Entidades, de la Auditoría Superior de Michoacán, se avocó a la selección y análisis de las preguntas que con mayor frecuencia presentan las diversas administraciones municipales en la entidad, cuya finalidad es proporcionar a éstas una orientación permanente sobre el desahogo de las dudas que surgen con motivo de su desempeño.

Marco Jurídico

El presente Catálogo, se emite de conformidad con lo dispuesto en los artículos 133 y 134 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Michoacán de Ocampo; 1º, 2º, 3º y 4º fracción XIII, y 13 fracción I de la Ley de Fiscalización superior de Michoacán y 11 fracción XI y 14 fracción VIII, del Reglamento Interior de la Auditoría Superior del Estado de Michoacán, los cuales permiten coadyuvar en la orientación y mejora continua, asesoría y difusión, sobre la normatividad aplicable a los programas federales canalizados al Estado y municipios, con énfasis en los aspectos de control e inspección de esos recursos, así como prestar el servicio de apoyo y orientación en materia financiera, planeación, programación, presupuestación, marco legal y la rendición de las cuentas públicas a los servidores públicos de las entidades.