SERVICIOS

La Auditoría Superior de Michoacán por su naturaleza fiscalizadora ofrece servicios específicos a servidores y funcionarios públicos, responsables del manejo de recursos de la ciudadanía, orientados al mejoramiento en su desempeño y conducción, regidos bajo estrictos principios éticos.
Estos servicios son: el Sistema de Consulta, Capacitación, Auditoría Estatal, Auditoría Municipal y Declaración Patrimonial.
En cumplimiento con la demanda ciudadana de ser abiertos y transparentes, tenemos a su disposición las secciones de Quejas y Denuncias, y Preguntas Frecuentes.

SISTEMA DE CONSULTA

La Auditoría Superior de Michoacán, pone a tu alcance el Sistema de Orientación a las Entidades, el cual tiene como finalidad resolver las dudas de los servidores públicos respecto a la planeación, programación, presupuestación, así como sobre el marco normativo aplicable a la rendición de cuentas de la gestión pública.
Al realizar una nueva consulta, el Sistema te proporcionará un número de folio el cual deberás conservar, ya que con él podrás accesar para darle seguimiento a tus Consultas y así estar en comunicación continua.
Cabe destacar que la orientación aquí recibida no lo exime de responsabilidad al omitirse alguna disposición establecida en la normatividad de la materia.

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Quejas y Denuncias

Si conoces de irregularidades en la utilización de recursos municipales o estatales ¡denúncialas!.
Como un mecanismo de participación ciudadana, están las Quejas y Denuncias; la atención a éstas constituye una de las atribuciones conferidas la Auditoría Superior de Michoacán, es por ello, que se establecieron dispositivos para que cualquier ciudadano pueda presentar quejas y denuncias en contra de servidores públicos, titulares de dependencias estatales y paraestatales, por hechos probablemente irregulares y que tengan relación inmediata y directa con recursos públicos; lo anterior, como un instrumento eficaz de investigación en materia de fiscalización superior.

TRÁMITE, REQUISITOS Y CRITERIOS:

¿QUIÉN PUEDE PRESENTAR QUEJA Y/O DENUNCIA ANTE LA AUDITORÍA SUPERIOR DE MICHOACÁN?
Cualquier persona puede hacer del conocimiento de la Auditoría Superior del Estado de Michoacán de hechos probablemente irregulares y que tengan relación inmediata y directa con recursos públicos.

¿CUÁL ES LA OBLIGACIÓN DE LA AUDITORÍA SUPERIOR DE MICHOACÁN EN RELACIÓN CON LAS QUEJAS Y/O DENUNCIAS?
La Auditoría Superior a través de la Jefatura de quejas y Denuncias recibe las quejas y denuncias, y les da el trámite correspondiente.

¿CONTRA QUIÉNES PROCEDEN LAS QUEJAS Y DENUNCIAS QUE SE TRAMITAN EN LA AUDITORÍA SUPERIOR DE MICHOACÁN?
En contra de Servidores Públicos en funciones o ex servidores públicos, titulares o ex titulares de dependencias estatales y paraestatales.

¿QUIÉNES SON LOS SUJETOS DE REVISIÓN PARA LA AUDITORÍA SUPERIOR DE MICHOACÁN?
Los Poderes Públicos del Estado (Legislativo, Ejecutivo y Judicial); Ayuntamientos; Organismos Autónomos; Paraestatales; Paramunicipales; Organismos Públicos Desconcentrados y Fideicomisos y en general, cualquier entidad, persona física o jurídica, pública o privada, mandato, fondo u otra figura jurídica análoga y demás que por cualquier razón capte, recaude, maneje administre, controle, resguarde, custodie, ejerza o aplique recursos, fondos, bienes o valores públicos municipales, estatales.

¿CÓMO SE PUEDEN PRESENTAR QUEJAS Y/O DENUCIAS EN LA AUDITORÍA SUPERIOR DE MICHOACÁN?
Por escrito en el que se deberá expresar:
1.-Nombre del quejoso o denunciante.
2.-Domicilio para recibir notificaciones y documentos (en la ciudad de Morelia).
3.-Algún número telefónico para su localización.
4.-En caso que sean varios los promoventes, nombrar representante común.
5.-Copia de identificación oficial (IFE, licencia, cartilla de servicio militar nacional).
6.-Descripción de los hechos en los que funda la queja o denuncia y declaratoria bajo protesta de decir verdad de la fecha y forma de como tuvo conocimiento de los hechos.
7.-Documentos que acrediten su personalidad (sólo en caso de actuar a nombre de otro o de persona jurídica).
8.-Que exhiba y ofrezca pruebas.
9.-Firma o huella digital del quejoso o denunciante.

¿CUÁL ES EL PROCEDIMIENTO PARA INTEGRAR LAS QUEJAS Y/O DENUNCIAS QUE SE TRAMITAN EN LA AUDITORÍA SUPERIOR DE MICHOACÁN?
A) Una vez admitida la Queja o Denuncia, se procede a su estudio practicando todas las diligencias que se estimen necesarias para tales efectos.
B) Una vez desahogadas las pruebas que por su naturaleza así lo ameriten, se emitirá el acuerdo de conocimiento o de avocamiento, según sea el caso.
C) Los acuerdos de las quejas o las denuncias, podrán ser:
a.- Que existen elementos que hagan presumir la existencia de responsabilidades del sujeto denunciado y por tanto ha lugar a iniciar o promover en su contra, el procedimiento correspondiente.
b.- Que no ha lugar a iniciar o promover en contra del denunciado, algún procedimiento.
D) Se notifica personalmente a las partes.

¿ANTE QUÉ OFICINA SE PRESENTAN LAS QUEJAS Y/O DENUNCIAS?
Ante el Departamento de Quejas y Denuncias de la Auditoría Superior de Michoacán Teléfono: (443) 3 108300 extensión 1039.
Domicilio: Av. Lázaro Cárdenas Nº 750, Col. Ventura Puente
Horario de atención en oficinas: De las 8:00 a las 14:00 horas, en días hábiles.
FORMATO: Se anexa formato con los requisitos antes señalados.

COSTOS: No existe un costo para presentar Quejas y Denuncias ante la Auditoría Superior de Michoacán

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Preguntas

Frecuentes

La ASM pone a tu disposición un catálogo de las preguntas que con mayor frecuencia presentan las diversas administraciones municipales en la entidad, cuya finalidad es proporcionar a éstas una orientación permanente sobre el desahogo de las dudas que surgen con motivo de su desempeño.