FORO DEL SISTEMA NACIONAL ANTICORRUPCIÓN (SNA)

IMG_0216

FORO DEL SISTEMA NACIONAL ANTICORRUPCIÓN (SNA)

El Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Michoacán y el Club Libanés, invitaron al “Foro de Sistema Anticorrupción”, teniendo como invitados al doctor en derecho Arturo Bucio Ibarra, presidente del Tribunal Federal de Justicia Administrativa; el doctor Manuel L. Hallivis Pelayo, quien es el presidente del Tribunal Federal de Justicia Administrativa y el contador público José Luis López Salgado, Auditor Superior del Estado de Michoacán.

El Tribunal de Justicia Administrativa de Michoacán, ve la importancia de abordar el nuevo sistema de anticorrupción, el cual se adecuará al Estado, esto con la finalidad de combatir prácticas de tergiversación en el gobierno y en la iniciativa privada.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), coinciden en las características que debe tener un sistema disciplinario para que resulte efectivo, debe ser comprensivo, coordinado, eficiente y justo. El SNA constituye un cambio de paradigma, contempla acciones en materia de fiscalización, de investigación, de control, de vigilancia, de transparencia, de sanción, de rendición de cuentas, de participación ciudadana y cinco subsistemas con un enfoque sistémico preventivo y armonizado. También éste nuevo sistema cuenta con cuatro ejes: fortalecimiento de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), reforzamiento de la Secretaría de la Función Pública (SFP), transformación del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA), y la creación de la fiscalía especializada; enunció el Dr. Manuel L. Hallivis.

Por su parte el C.P. José Luis López Salgado, expuso que el Comité Coordinador del Sistema en el Estado estará integrado por los titulares de la Auditoría Superior de Michoacán; la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción; el presidente del Tribunal de Justicia Administrativa, el comisionado presidente del Instituto Michoacano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección a los Datos Personales, un representante del Poder Judicial del Estado, un representante del Comité de Participación Ciudadana y tres titulares de las contralorías municipales del Estado. Así como también refirió algunos de los artículos más relevantes de la Ley del Sistema Anticorrupción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>